Con la finalidad de garantizar que la niñez de los pueblos originarios tengan pleno conocimiento de sus derechos humanos, la Directora del DIF estatal, Lic. Verónica Aguilera Tapia, presentó en la comunidad de Necoxtla la Cartilla Didáctica Multicultural: “Poniéndole Color a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

La presentación de esta cartilla que marca un parteaguas a nivel nacional por brindar atención a la niñez indígena desde su lengua, se realizó en presencia de autoridades municipales encabezadas por el alcalde Melitón Reyes Larios, la presidenta del SMDIF, profesora María Josefina Ronzón Peralta y la Directora, LEB. Ingrid Romero García, autoridades comunitarias y representantes de ONG’s.

Agregó que a través del Centro de las Artes Indígenas en coordinación con la organización Kybernus, se elaboró esta cartilla con contenidos en lengua náhuatl en la variante de la Sierra de Zongolica, lengua totonaca y español.

Al hacer uso de la voz, el alcalde Melitón Reyes Larios, agradeció la visita de la Directora del DIF estatal y el trabajo que realiza en favor de los habitantes con pertinencia cultural y lingüística, ya que con estas acciones se promueve el desarrollo de las comunidades indígenas de Camerino Z. Mendoza.

Cabe hacer mención que, durante la distribución de las primeras cartillas didácticas multiculturales, la Directora del DIF estatal atestiguó la entrega de equipos de sonido y material didáctico que autoridades del DIF municipal realizaron a profesores de planteles educativos de la localidad.